En esta unidad trabajamos las dimensiones que Cecilia Fierro establece las cuales son
Dimensión personal: Reflexión en torno a los
siguientes cuestionamientos: quién es el docente fuera del salón de clases, qué
representa para él su trabajo en su vida privada y de qué manera ésta se hace
presente en el aula.
Dimensión instituciona: Atiende a lo que la
institución educativa representa como colectividad en la que está inmersa la
práctica individual de cada profesor. Reflexión acerca de cómo la institución
socializa a estos con sus saberes acerca del oficio, tradiciones, reglas tácitas,
etc.
Dimensión interpersonal: Por ser la universidad una
construcción social en la que individuos y grupos presentan distintas
perspectivas y propósitos sobre el trabajo educativo institucional, esta
dimensión atiende a la actuación individual y colectiva de los
profesores.
Dimensión social: Considera la forma en que el docente percibe
y expresa su quehacer como agente educativo frente a sus destinatarios (que con
frecuencia pertenecen a diversos sectores sociales), para analizar el cómo se
configura cierta demanda para la actividad que desempeña, la cual, queda
circunscrita a un momento histórico y a un contexto geográfico y cultural
particulares.
Dimensión didáctica: Concibe al docente como un
agente, que sirviéndose de los procesos de enseñanza, se ocupa de dirigir o
facilitar la interacción de los alumnos con el saber que la institución
propone, para que ellos construyan su propio conocimiento
Dimensión valoral: Toma en cuenta básicamente, tres
pautas para la reflexión: análisis de los valores que el docente manifiesta a
través de sus actos, particularmente, cuando ha tenido que afrontar una
situación problemática en la que era necesario tomar una decisión, y también,
cuando opina sobre situaciones de enseñanza o de vida de sus alumnos.
Como futuras docentes es importante conocer,observar y analizar cada una de ellas ya que estas nos seran de gran ayuda en un futuro con nuestros alumnos, para esta evidecia tuvimos que profundizar acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad , la gestión escolar y la organizacion institucional, asi como en las interacciones pedagogicas que se desarrollan al interioir del aula.
Para ver la evidencia, presione AQUI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario