Pages - Menu

Pages - Menu

domingo, 26 de junio de 2016

Organizador grafico (Dimenciones)


En esta unidad trabajamos las dimensiones que Cecilia Fierro establece las cuales son

Dimensión personal: Reflexión en torno a los siguientes cuestionamientos: quién es el docente fuera del salón de clases, qué representa para él su trabajo en su vida privada y de qué manera ésta se hace presente en el aula.

Dimensión instituciona: Atiende a lo que la institución educativa representa como colectividad en la que está inmersa la práctica individual de cada profesor. Reflexión acerca de cómo la institución socializa a estos con sus saberes acerca del oficio, tradiciones, reglas tácitas, etc.

Dimensión interpersonal: Por ser la universidad una construcción social en la que individuos y grupos presentan distintas perspectivas y propósitos sobre el trabajo educativo institucional, esta dimensión atiende a la actuación individual y colectiva de los profesores. 

Dimensión social: Considera la forma en que el docente percibe y expresa su quehacer como agente educativo frente a sus destinatarios (que con frecuencia pertenecen a diversos sectores sociales), para analizar el cómo se configura cierta demanda para la actividad que desempeña, la cual, queda circunscrita a un momento histórico y a un contexto geográfico y cultural particulares.

Dimensión didáctica: Concibe al docente como un agente, que sirviéndose de los procesos de enseñanza, se ocupa de dirigir o facilitar la interacción de los alumnos con el saber que la institución propone, para que ellos construyan su propio conocimiento

Dimensión valoral: Toma en cuenta básicamente, tres pautas para la reflexión: análisis de los valores que el docente manifiesta a través de sus actos, particularmente, cuando ha tenido que afrontar una situación problemática en la que era necesario tomar una decisión, y también, cuando opina sobre situaciones de enseñanza o de vida de sus alumnos.
Como futuras docentes es importante conocer,observar y analizar cada una de ellas ya que estas nos seran de gran ayuda en un futuro con nuestros alumnos, para esta evidecia tuvimos que profundizar acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad , la gestión escolar y la organizacion institucional, asi como en las interacciones pedagogicas que se desarrollan al interioir del aula.

Para ver la evidencia, presione AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario